Evaluar, planificar, invertir y administrar son acciones que se desprenden de las palabras del nuevo rector del Colegio Loyola Gumilla, Arturo Peraza, S.J., rol asumido a la par de su ratificación -por un nuevo período de cuatro años- en el Vicerrectorado de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana). Esta coincidencia y la firme convicción en las ventajas del trabajo en red, promueven el fortalecimiento del vínculo entre ambas instituciones de la Compañía de Jesús en Venezuela.

En términos educativos, la integración que hoy se profundiza entre la UCAB Guayana y el Colegio Loyola Gumilla vislumbra no solo una formación en dimensiones cognitivas, sino también una espiritualidad en la que el joven debe verse a sí mismo en el contexto de la realidad vivenciada en la región, a partir de una sólida relación con Dios, explicó el P. Arturo Peraza, S.J.

Compartir espacio físico ofrece la oportunidad de acompañar a los jóvenes de Ciudad Guayana en los inicios de sus estudios de preescolar en el colegio y que terminen con un doctorado en la UCAB, destaca el P. Peraza, todo esto en un mismo campus y con la calidad que inspira el Magis ignaciano.

Logros obtenidos

Bajo una nueva dinámica de trabajo, “nos hemos integrado en temas de seguridad, mantenimiento, incluso la Escuela de Educación y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB Guayana han brindado talleres formativos al personal del Colegio”. Adicionalmente, la Universidad prestó espacios para facilitar servicios de conectividad y capacitación tecnológica para los profesores del Loyola.

Claudia Arismendi, directora de la Escuela de Educación y directora general académica de la UCAB Guayana, comentó que en breve estará listo un diagnóstico realizado a toda la comunidad educativa del Colegio Loyola, para determinar fortalezas y oportunidades de mejora de la institución. Posteriormente, “la Escuela de Educación presentará una propuesta de acompañamiento y asesoría en lo académico”, mientras son atendidas otras circunstancias detectadas como prioritarias para la vuelta a la presencialidad y la nivelación, detalló la docente.

Fortalecimiento bidireccional

“Este vínculo permite que, en ámbitos donde es fuerte, la Universidad pueda apoyar al Colegio, para fortalecer la calidad. Por su parte, la UCAB espera ampliar la relación con los colegiales, que se planteen la Universidad como un posible lugar para desarrollar su camino profesional”, afirmó el sacerdote jesuita. “Lo central es sentirnos miembros de una única familia, una familia que tiene una espiritualidad en común”, destacó Peraza.

Inspirados en el Plan Apostólico 2021-2026, la integración de estas Obras de la Compañía de Jesús en Guayana aporta al objetivo asociado al mejoramiento de procesos, impulsa el trabajo en red y el Magis ignaciano, con el norte de desarrollar obras sustentables al servicio de la fe y de la promoción de la justicia. El éxito del proceso iniciado será el éxito de la región y sus habitantes.

Extraído de Jesuitas Venezuela

Texto: Rosiris Urbaneja y Oscariny Hennig – UCAB Guayana

Foto: Oscariny Hennig