***Acto cívico, actividades pedagógicas, expogalerías, convivencias y tertulia son algunos de los espacios que se realizaron durante esta semana festiva

Del 27 de febrero al 05 de marzo de 2023 se celebró la Semana Ignaciana en el Colegio Loyola-Gumilla con el lema “100 años educando con sello ignaciano”, a propósito del aniversario de la primera Obra educativa que fundó la Compañía de Jesús en Venezuela.

Se promovieron momentos pedagógicos, recreativos y deportivos para la comunidad educativa y Ciudad Guayana, los cuales fueron organizados por la coordinación general de Pastoral en conjunto con otras instancias de la institución.

Identidad compartida

En los diferentes niveles educativos que atiende la escuela se realizaron actividades pedagógicas enfocadas en reforzar la identidad Loyola-Gumilla y, a su vez, la ignaciana. Algunas de ellas fueron la elaboración de creaciones literarias, afiches, esculturas en plastilina, dibujos, mosaicos con materiales reciclables, entre otros.

Bajo esta misma línea se realizó el concurso “¿Quién quiere ser ignaciano?”-basado en el formato de preguntas y respuestas-, el show de talentos, en el cual tocaron instrumentos musicales, bailaron y recitaron poesía y el concurso de arte “Valorarte” donde los estudiantes hicieron lettering con tizas en las áreas abiertas de la escuela.

También se hizo un acto cívico general, celebraciones eucarísticas, convivencias, pausa ignaciana, jornada de sensibilización social, visitas de San Ignacio de Loyola para los más pequeños del Colegio, así como expogalerías de Obras educativas de la Compañía de Jesús como Fe y Alegría y las instituciones de la Asociación de Colegios Jesuitas de Venezuela (ACSI): el Colegio San Ignacio de Loyola, el Instituto Técnico Jesús Obrero y el Colegio Gonzaga.

Eventos para toda la ciudad

La agenda de esta semana especial contempló tres actividades gratuitas y abiertas para todo público: la Tertulia Ignaciana, un espacio para conversar sobre el aporte educativo de las Obras de la Compañía de Jesús y cómo estas han contribuido en el desarrollo del país; los 5K – Caminata familiar ignaciana y una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Colegio.

En palabras del rector de la institución, el padre Alejandro Vera SJ, -durante una entrevista radial que se realizó para promover estos eventos- señaló que “el Colegio siempre está abierto y al servicio de la ciudad. Es clave caminar juntos, para apostar por un futuro esperanzador y extraordinario para nuestros jóvenes”.

Los diferentes momentos congregaron a los guayacitanos, miembros de la comunidad educativa, como estudiantes y representantes, y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

La idea es brindar a la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes, espacios para la creatividad y conocer la espiritualidad que une a las Obras de la Compañía de Jesús; por ello, a través de iniciativas como esta el Colegio Loyola-Gumilla contribuye a una de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales 2019-2029, de la Compañía de Jesús, que es “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”.

Texto y fotos: Valeria Requena