Que del templo te envíe su ayuda y desde Sión te venga su auxilio. 

Que te conceda según tus deseos y lleve a buen fin todos tus proyectos. Que podamos celebrar tu victoria.  

¡Que el Señor atienda todas tus peticiones! 

Familia Loyola 

¡La paz de Cristo!  

Espero hayan vivido unas santas y bendecidas navidades en compañía de todos sus seres amados: son personas a quienes tenemos a nuestro alrededor, y a quienes  llevamos en nuestro corazón por estar físicamente distantes.  

Deseo extenderles mis augurios de amor tierno, luz y paz del Dios recién nacido  para este año que está por culminar, al tiempo que hago mías las palabras del Salmo  20 que encabeza esta carta: ¡Que el Señor atienda todas tus peticiones! 

Suele ser una práctica consolidada hacer un balance del año que termina,  repasando los grandes hitos del propio recorrido, pero también nos proyectamos  para lo que vendrá, soñando sea mejor bajo todo aspecto. Espero que saquemos el tiempo necesario para hacer este examen, pues se trata de una experiencia  saludable para nuestra psicología y nuestro espíritu. 

Las festividades decembrinas nos colocan en otra dinámica, en muchos casos  reflexiva y de oración. Esto es muy bueno y nos hace mucho bien. A esto añadimos  el ingrediente familiar, que valoramos y cultivamos con detenimiento y delicadeza.  La fe se ve enriquecida por las tradiciones festivas y culinarias, que se resisten a  desaparecer. 

En principio, arrancamos el Segundo Momento Pedagógico el 07 de enero de  2021 todavía bajo el formato virtual, porque no tenemos directrices que nos llamen  a la presencialidad. Hemos insistido a todos nuestros maestros y docente en mejorar  la calidad del servicio en modalidad virtual —dándoles herramientas y  adiestramientos, para ello—, con la esperanza de que puedan hacerlo. También continuaremos ofreciendo contenidos en versiones básicas, para que puedan llegar 

a quienes cuentan con recursos electrónicos limitados o conectividad inestable.  Finalmente, se está estudiando la opción de contar con la presencia de maestros y  docentes más días de la semana, para atender a los estudiantes sin poner en riesgo  su salud.  

Una novedad se ha dado a partir de noviembre de 2020, con el ajuste de las  mensualidades. Por primera vez no tenemos liquidez, y los ingresos han menguado  notablemente. Hemos cancelado los compromisos de retroactivos salariales de  septiembre-noviembre, y pagamos aguinaldos y bono de diciembre, pero aún  debemos el mes de diciembre a todo el personal que labora en el Colegio Loyola Gumilla: el Colegio paga conforme ingresa dinero en caja; es una situación inédita y  para nada deseable.  

Un ejemplo: en promedio, el número de solventes por sección es de siete  representantes. Esta situación debemos atenderla lo antes posible, para revertirla.  El riesgo que corremos es que nos quedemos sin docentes, y supongo nadie quiere  pisar estas arenas movedizas.  

Hasta que arranquemos nuevamente, la Administración se encuentra “abierta” para recibir pagos en línea, por transferencias o Pago Móvil. Existen asimismo  recursos a disposición de todos, enviados a los Delegados Principales, para calcular  deudas y mensualidades.  

La ayuda divina procede de la Casa de Dios. El auxilio celestial viene de la Ciudad  Santa. Pero para que todo esto resulte eficaz, es menester contar con el compromiso  de cada quien: yo soy el primer interesado en que cuanto proyecto y sueño se haga realidad; por su parte, Dios me da su bendición y compañía para que lo alcance.  

Por mi parte, les reitero, deseo de corazón que todos puedan ver cumplidas sus  peticiones y súplicas por el año que vendrá. El Dios Niño los bendiga amorosamente  a todos. Que la Familia Sagrada los proteja en todo momento.  

Su servidor,