Puerto Ordaz, 15 de diciembre de 2020

 

COMUNICADO

A toda la Comunidad Educativa: 

Estudiantes, Padres, Madres, Representantes y Responsables, Personal Docente, Administrativo y de Servicios Generales.

 

     Estimados todos:

     ¡Paz y bien en Cristo Salvador que viene a nuestro encuentro en cada Navidad!

Estamos finalizando el Primer Momento Pedagógico de este Año escolar 2020-2021. En nombre del Equipo directivo, agradecemos a Dios y a cada uno de ustedes por las oportunidades brindadas y el aprovechamiento que cada quien ha hecho de ellas en este tiempo. Nos servimos de la ocasión para hacer de su conocimiento varias informaciones de interés común, pero a la vez ofrecer algunas reflexiones que nos permitan evaluar este tiempo. 

Comencemos por comunicar algunas fechas de interés para todos.

  1.  Este miércoles 16 de diciembre de 2020 finaliza el Primer Momento Pedagógico. Desde el 17 de diciembre de 2020, comenzamos un tiempo de vacaciones escolares navideñas hasta el próximo jueves 07 de enero de 2021, cuando se reanudarán las actividades escolares en la modalidad virtual, mientras no bajen otras directrices del Ejecutivo Nacional y el MPPE. 
  2. Las actividades administrativas continuarán hasta el día viernes, 18 de diciembre de 2020, y se reanudarán también para el 07 de enero de 2021. 

Permítasenos unas reflexiones a propósito de este Primer Momento Pedagógico y las realidades en las que se ha visto circunscrito. 

Este año civil ha sido sin lugar a dudas un tiempo atípico, no sólo para nosotros, sino para toda la humanidad. Ciertamente, hemos estado envueltos en medio de lo que con el tiempo se recogerá como un hito en el acontecer histórico de la humanidad entera. Debido a ello, hemos tenido que adquirir muchísimos aprendizajes, que tal vez aún se sigan asimilando para alcanzar síntesis personales sólidas y perdurables. No escapamos a esa realidad, pero aún más, somos parte de un proceso complejo de crisis de todo tipo en nuestro país, que agudizada con mucho cualquier otro fenómeno que se sume. La Pandemia producto del Covid 19, nos ha cambiado las estructuras todas en las que nos movíamos y existíamos como en nuestra zona de confort. 

En este Primer Momento Pedagógico todos han tenido muchas oportunidades de crecimiento. Han tenido ocasión de mostrar cuánto valen ante los retos que se les presentan, y de cómo estamos invitados a revisar en qué debemos mejorar. Siempre en busca del Magis para la Gloria de Dios, nuestro bien y el de muchos. 

A nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra institución educativa, vaya nuestras felicitaciones para quienes pusieron todo su empeño para obtener unos resultados óptimos en sus calificaciones finales de este lapso. Para quienes, en sentido opuesto, resultaron reprobados en algunas asignaturas o con bajo rendimiento escolar, los exhortamos a una reflexión honesta de su sentido de responsabilidad, disciplina y su compromiso consigo mismos, con sus padres, con el Colegio y el país, de ser mejores cada día. La mediocridad jamás debe caracterizar a un Loyola valiente. ¡Ánimo! Sigue habiendo oportunidades de mejoras que se pueden y deben aprovechar.

A nuestros Padres, Madres, Representantes y Responsables, queremos reconocer todo el esfuerzo que vienen haciendo durante todo este tiempo de modalidad virtualidad. Han tenido oportunidad de crecimiento y aprendizaje, muchos de ustedes, junto a sus representados, en esa tarea de enseñar y aprender sin formación suficiente para ello. Les felicitamos y animamos a seguir en esa dinámica en las que han encontrado frutos perdurables. Sin embargo, también nos vemos en la necesidad de hacerles un exhorto. Estamos obligados por la ética y moral responsablemente asumidas a dar el mejor de los ejemplos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Nos preocupa que haya estudiantes con altos grados de irresponsabilidad en la entrega de sus asignaciones, lo cual denota que no se está cumpliendo con el deber de exigirles foguearse en valores universales necesarios de cultivar. Nos referimos a la disciplina, la responsabilidad, la honestidad, entre otros. ¡Ánimo! Siempre podemos ir a más y mejorar. Tenemos la responsabilidad compartida de hacer de ellos mejores ciudadanos.

A nuestro personal docente, queremos reconocerles igualmente todo el esfuerzo y dedicación sin tregua que han dedicado a su labor educativa. Sabemos de las muchas dificultades que se le han presentado y los nuevos modos de trabajo a los que se han visto retados. Les agradecemos todo lo realizado y los invitamos a dar mucho más aun, desplegando todo su talento al servicio del futuro de nuestra amada Venezuela, nuestros niños, niñas y adolescentes. A quienes han hecho un trabajo loable, felicitaciones, agradecimientos e invitación a seguir en la misma dinámica de proactividad y talento profesional de vocación. A quienes no han sido ejemplares, nuestro exhorto a la reflexión y a mejorar en lo que toque. Ustedes son nuestra principal oferta de la educación de calidad que queremos brindar, y garantizamos a nuestros estudiantes junto a sus representantes.

A todo nuestro personal administrativo y de servicios generales, muchísimas gracias por su trabajo callado y alto nivel de responsabilidad. A ustedes también los invitamos a seguir dando lo mejor de cada uno, desde el más humilde pero valiosísimo trabajo que les toca hacer. Les exhortamos igualmente a dar el mejor trato en su relación con todos, siendo siempre afables, diligentes y atentos. Que nadie se vaya con una impresión ingrata del trato que de nosotros recibe.

Nos quedan por delante dos Momentos Pedagógicos en los que tendremos oportunidad de mejorar todos. Infinitas gracias para quienes en este Primer Momento Pedagógico han hecho bien su trabajo. 

Ahora a título personal, pido al Niño Dios que nos traiga de regalo a cada uno la gracia que necesitamos, para ofrecer el mejor de nuestros talentos en esta tarea de ir formándonos, y dando la mejor educación de calidad a nuestros estudiantes. Que la Madre Santísima nos ponga siempre cerquita de Jesús. Qué San Ignacio y todos los Santos, intercedan por todos nosotros, por nuestra Venezuela y por el mundo entero.

Les deseamos unas Navidades felices y cargadas de infinitas bendiciones, traducidas en salud, vida, prosperidad, para que el año nuevo que está por llegar nos encuentre preparados con lo mejor de cada uno repotenciado.

Su hermano en Cristo Jesús, el Salvador,

Miguel Centeno, S.J.

Director