Puerto Ordaz, 26 de octubre de 2020

 

A TODOS LOS PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES

 

¡La paz de Cristo!

 

Sirva este comunicado para informarles que desde el pasado jueves 22 de octubre de 2020 tenemos Director para nuestro Colegio. Se trata del P. Miguel Centeno, jesuita oriundo de Cumaná; el P. Miguel inició ya entre nosotros la misión que le encomendara nuestro Superior Provincial, P. Rafael Garrido, en su condición de Presidente de ACSI (Asociación de Colegios Jesuitas), y ha sido debidamente aceptada su postulación ante el MPPE, al tiempo que este órgano oficial lo confirmó en su cargo directivo. Le damos, pues, la bienvenida formal a este hermano nuestro, y lo encomendamos en tan delicada misión que nos ha tocado asumir en estos tiempos difíciles.

Por otro lado, debo comunicarles que el proceso de consultas que hicimos alrededor de los tres presupuestos sugeridos con miras a aprobar uno de ellos, quedó sin efecto al no contar para ese momento con un Director aprobado por el MPPE. Me disculpo de corazón por los inconvenientes generados, así como agradezco a todos su comprensión.

En la línea de lo antes expuesto, hemos de llamar asimismo a la conformación de un nuevo Comité de Costos; para ello, les comunico las bases que regirán dichas postulaciones, el proceso de votación (valiéndonos siempre del Sistema de Gestión Escolar) y los tiempos de dicho proceso. Permítanme recordarles lo que aparece en la Resolución 114, del 11.07.2014, en su artículo 4, literal b, sobre la conformación del Comité de Costos:

 

Un comité especialmente conformado por 5 padres, madres, representantes o responsables, electos por la Asamblea Escolar, contará con hasta diez (10) días hábiles para realizar el análisis de la información suministrada por la directiva del plantel, realizar las consultas y solicitudes de información a que hubiere lugar y emitir una opinión final sobre el estudio económico y la propuesta de presupuesto para el nuevo año escolar presentado por la directiva del plantel.

 

Pueden postularse todos los representantes que así lo deseen. La votación será uninominal, y cada representante puede votar por un máximo de 5 personas. Quien se postule, no puede votar por sí mismo. Dada la naturaleza del Comité, es de desear que quien se postule tenga estudios, conocimiento o experiencia en el ámbito de la administración, contaduría y/o economía. Se espera asimismo que quien se postule sepa poner por encima de cualquier cosa los intereses de la mayoría y del bien común, al tiempo que sea una persona discreta. Finalmente, es de desear que quien se postule esté solvente con el Colegio; esto último no es una conditio sine qua non, sino una cuestión de coherencia. 

Todo proceso consultivo se sustenta en la mayor participación posible de parte de los interesados. Nuestra propuesta garantiza por un lado, la participación pasiva al posibilitar que cualquier representante pueda postularse; por otro garantizamos la participación activa ejerciendo el derecho al voto de parte de todos (incluidos los que no estén solventes). Reitero: dada la naturaleza del Comité, es recomendable que quienes se postulen posean algunas competencias que los habiliten para un mejor ejercicio de sus funciones. 

Contamos con el día lunes 26.10.20, a partir de las 8.00 am, para postularse; este primer paso se cerrará el mismo lunes 26.10.20 a las 8.00 pm. Enviar por favor las postulaciones a la siguiente dirección electrónica: coloyola.direccion@gmail.com. La postulación debe contener nombres y apellidos del padre, madre o representante postulado; una fotografía actualizada tipo carné, si lo desea; el nivel, grado o año que cursa(n) su(s) representado(s); sus competencias académicas o experiencias en el campo administrativo, de contaduría o economía; si es antiguo alumno (no es limitativo); si participa o ha participado en algún Comité anteriormente. 

El siguiente paso se dará el martes 27.10.20. Se presentarán los postulantes a la Comunidad Educativa, para que ésta posea información sobre ellos antes de las elecciones. La información sobre los candidatos se colgará en la página web del Colegio (www.loyolagumilla.com.ve), y las demás redes sociales oficiales nuestras. Este proceso se llevará a cabo a partir de las 9.00 am. 

El miércoles 28.10.20 y el jueves 29.10.20 se realizarán las votaciones a través del Sistema de Gestión Escolar, del que ya tenemos conocimiento. Se podrá acceder al Sistema de Gestión Escolar a partir de las 8.00 am del día miércoles 28.10.20; el Sistema de Gestión Escolar se cerrará el día jueves 29.10.20 a las 8.00 pm. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingrese al Sistema de Gestión Escolar con su USUARIO y CONTRASEÑA (Acceso Representante).
  2. Abajo, en el área BLOG, a mano derecha, haga click en la palabra ENCUESTAS.
  3. Seleccione los cinco postulantes de su preferencia, y haga click en ENVIAR.

 

Por último, el viernes 30.10.20 se dará a conocer los resultados definitivos por las redes sociales oficiales del Colegio. Conformarán el Comité de Costos los 5 (cinco) representantes postulantes más votados, y este nuevo Comité se instalará inmediatamente para llevar a cabo la función para la que ha sido elegido, junto con la Mesa Tecnológica (Cf. Resolución 024), es decir, el Comité de Costos, un Supervisor del MPPE y la Directiva del Colegio Loyola Gumilla. 

Los invito a todos a poner en manos de san Ignacio de Loyola y de Nuestra Señora este ejercicio de democracia, con miras a hacer “lo que más conviene para la gloria de Dios” (como tanto le gusta decir a san Ignacio de Loyola), o sea la continuidad del proceso educativo de nuestros hijos en la modalidad virtual que nos ha tocado asumir, con sus pros y contras, en un país de suyo devastado antes del coronavirus y las secuelas que este virus ha traído consigo, pero con la esperanza puesta en que pronto podamos volver a nuestro segundo hogar. El Señor nos bendiga a todos.

Luis Ovando Hernández, SJ                                                      P. Miguel Centeno, SJ

                                            RECTOR                                                                            DIRECTOR