Puerto Ordaz, 30 de abril de 2020

 

A los Padres, Representantes, Responsables,

Personal Obrero, Docente, Administrativo y Directivo

del Colegio Loyola Gumilla

 

Estimada Familia Loyola
¡La paz de Cristo Resucitado!

Deseo empezar con una anécdota que alguno de ustedes me contara, y me conmovió hondamente: mamá estaba por grabar a su hija, pues debía entregar una tarea en esta modalidad virtual que nos ha tocado vivir y educarnos. La niña, sin embargo, se tomó su tiempo para hacer acto de presencia en el improvisado estudio. ¿El motivo? Tenía que ponerse el uniforme de su Colegio. ¡Sencillamente hermoso!

Sin generalizaciones ni aires triunfalistas, percibo que estamos asumiendo estos avatares mundiales de la mejor manera posible. Personalmente, creo que todo el mérito se lo llevan sin duda los docentes que han aceptado el reto de reeducarse para educar en tiempos de pandemia en un país a ras de suelo. El mérito se lo llevan también ustedes, padres y representantes, que han aceptado el reto de acompañar a los muchachos en este proceso, conscientes de que no siempre cuentan con la experticia y competencias por cuanto al fenómeno educativo se refiere. El mérito se lo lleva la Subdirección Académica y las Coordinaciones, que no han escatimado tiempo y creatividad para garantizar que el proceso educativo no se detenga. El mérito se lo llevan los estudiantes, quienes, como esta pequeña del cuento, aman su Colegio, con el que se identifican, y aman aprender, curiosos e insaciables intelectualmente. Quiera Dios que estemos a su altura. A todos ustedes, mi más honesto agradecimiento.

En otro orden de ideas, les comunico que la Subdirección Administrativa, junto con el respectivo Comité y este servidor, nos reunimos para hacer la revisión pautada correspondiente al mes de abril 2020. Una vez discutidos los puntos de la agenda, se acordó mantener las mensualidades en sus precios actuales, con sus tarifas diferenciadas para solventes y morosos. Esta dinámica la repetiremos a mediados de mayo. Es decir: (1) tomar el pulso de la situación política y socioeconómica del país; (2) revisar la tasa referencial del BCV; (3) decidir sobre la conveniencia o menos de ajustar las mensualidades, teniendo muy en cuenta los dos primeros puntos.

Asimismo, hemos decidido suspender momentáneamente los pagos por adelantado. La razón es obvia. Esta ventaja se ofreció en el marco de la aprobación de las normas de funcionamiento de febrero 2020. Este beneficio se ha trastocado con la aparición del COVID-19, que llevara a la cuarentena social desde mediados de marzo 2020, y activa hasta la fecha. Lo retomaremos una vez se normalicen las cosas, pidiendo al Señor sea en la mayor brevedad posible.

Todos hemos de estar claros y de acuerdo en que estamos invirtiendo para que haya futuro. Para que mañana haya educación en Venezuela. Para que cuando pasemos esta página haya Colegio. Esto supone visión amplia, de futuro, ojos que no se encierran en su inmediato o miran al suelo. Si para romper las cadenas de contagios es menester quedarnos en casa, sin embargo, ello no incluye confinar nuestra mirada futurista ni el aire esperanzador que llega cada vez que uno de nuestros hijos sueña con volver a su otra casa, el Colegio Loyola Gumilla. Lo permita Dios y podamos nosotros echarle una mano a este propósito.

Su servidor,

 

Luis Ovando Hernández S.J.
Rector