Puerto Ordaz, 28 de febrero de 2020

 

 

«LOS DIEZ MANDAMIENTOS» DE LA OMS PARA LUCHAR GLOBALMENTE CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Estimados padres, madres, representantes o responsables.

 

Por medio del presente comunicado compartimos con ustedes la información de las medidas preventivas que como comunidad responsable nos toca poner en práctica en atención a la situación mundial respecto al anuncio de riesgo de expansión del COVID-19 (Coronavirus) de nivel «alto» a «muy alto», emitido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Si bien es cierto que el virus aún no ha llegado a nuestras fronteras, esto no implica, muy al contrario que no debamos tomar las medidas de prevención necesarias. En nuestro caso el tema es mucho más urgente dada la situación que atravesamos a nivel de salud que nos coloca a su vez en condiciones de extrema vulnerabilidad ante esta pandemia.

 

Presentamos a continuación los diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus. Obviamente, alguno de estos no aplican para nuestro contexto nacional.

 

  1. Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  2. Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  3. Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  5. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  6. Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  8. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

 

Estamos en Cuaresma. La Cuaresma es volverse a Dios. En este regreso al Señor, pidamos a nuestro Señor ilumine la inteligencia de aquellos que se han dado a la tarea de encontrar un remedio a este virus, proteja a todos aquellos que se están dedicando al cuidado de los contagiados, nos bendiga a todos nosotros, y nosotros colaboremos con él tomándonos muy en serio las normas preventivas.

 

Luis Ovando Hernández S.J.
Rector