Puerto Ordaz, 27 de febrero de 2020

 

APROBACIÓN NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Apreciados Padres, Madres, Representantes y Responsables de la Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla.

 

El pasado martes dieciocho (18) de febrero de 2020 aproximadamente a las 8:30 de la mañana se realizó la Asamblea Escolar Extraordinaria en la cual se sometieron a votación las normas de funcionamiento en base al presupuesto presentado y aprobado en Asamblea Extraordinaria de la misma fecha. Las normas sometidas a votación nacieron en las reuniones previas preparatorias, con padres y representantes por niveles, realizadas del tres (3) al cinco (5) de febrero, como concreción de las sugerencias y aportes dados en ese contexto.

 

Desde hace un buen tiempo, y en distintos contextos, los Padres, Madres, Representantes y Responsables de la Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla hemos manifestado el deseo de ser oídos sobre algunos aspectos que atañen, directa o indirectamente, a la educación de nuestros hijos y representados, al tiempo que deseamos que nuestra voluntad se traduzca en normas que ayuden a un mejor desempeño del proceso educativo, y que otras realidades presentes no conculquen nuestros derechos a la educación.

 

En tal sentido, la Directiva del Colegio Loyola Gumilla acogió nuestras solicitudes, prestándonos atención a nuestras sugerencias y propuestas, traduciéndolas en normas o principios de funcionamiento en los ámbitos económicos, académicos, de identidad y sentido de pertenencia y, finalmente, sobre los procesos de inscripción/reinscripción.

 

Se presentaron a votación cuatro (4) normas de carácter económico, una (1) referente al proceso de admisión y una (1) referente a la identidad Loyola/Sentido de pertenencia. De parte nuestra, estamos conscientes de que las normas presentadas para aprobar están sustentadas en la resolución 058 emanada por el MPPE, de fecha 16 de octubre de 2012.

 

Las normas sometidas a votación fueron:

 

NORMA 1: Los presupuestos aprobados en Asamblea Extraordinaria serán expresados en bolívares y convertidos en dólares equivalentes, usando la tasa referencial en dólares fijada por el BCV del día en que se elaboraron dichos presupuestos.

 

NORMA 2: Las mensualidades se calculan en dólares a partir de la tasa referencial fijada por el BCV el último día hábil del mes anterior a la misma; las mensualidades se presentan en Bs.

  • Esta tasa se revisará cada mes; el nuevo monto de la mensualidad se ajustará el último día de mes, entrando en vigencia el mes sucesivo.

 

NORMA 3: El pago impuntual de las mensualidades supone su cancelación al valor de la última tasa diaria fijada por el BCV.

  • Se cuenta con un plazo de quince (15) días para cancelar; se entiende como pago puntual el ocurrido en los primeros quince (15) días del mes y así evitar caer en morosidad y se aplique consiguientemente la norma.
  • Las mensualidades pueden pagarse por cuotas.
  • La deuda generada por incumplimiento en el pago puede cancelarse por cuotas, conscientes de que la mensualidad se ajusta según lo expresado en esta norma.
  • Esta norma aplica a partir del primero (1) de abril de 2020.

 

NORMA 4: Las mensualidades pueden pagarse por adelantado.

  • Se puede cancelar el año completo, o los meses restantes.
  • Para quien se acoja a esta medida, no aplicarán retroactivos o reajustes.
  • Acogerse a esta medida no implica “premios” en términos de rebajas del monto total, dado el ambiente inflacionario.

 

NORMA 5: La inscripción de nuevos ingresos supondrá una cuota de inscripción.

  • La cuota de inscripción tiene lugar una (1) sola vez en todo el proceso. Para quien inscribe por primera vez, la cuota es el equivalente a seis (6) meses de mensualidad.
  • De no concretarse el proceso de inscripción, el Colegio dispondrá de la cuota.

 

NORMA 6: Se establecen doce horas de servicio social en beneficio del Colegio, durante el año escolar, tanto para los Padres y Representantes, como para los alumnos.

  • El servicio se concretará en comunicación con las respectivas Coordinaciones, el Consejo Educativo, el área de Mantenimiento y la Sub Dirección Administrativa.
  • El servicio social es de carácter obligatorio para los alumnos, y de carácter opcional para los padres y representantes: quien por varios motivos no pueda cumplir el servicio social, pagará el equivalente a dos mensualidades. Ejemplo: El representante que cumplió con seis (6) horas de servicio social, deberá pagar el equivalente a una mensualidad.
  • Quien goza de beca, el respectivo padre o representante deberá cumplir con veinticuatro horas de servicio social. Esto es de carácter obligatorio.

 

La asamblea contó con un quorum de quinientas cincuenta y cinco (555) familias presentes, lo que equivale a un cincuenta y uno con 34/100 por ciento (51, 34%) de la totalidad de las familias que hacen vida en el colegio, respondiendo así al quorum requerido de cincuenta más uno por ciento (50 + 1 %).

 

El escrutinio de los votos arrojó los siguientes resultados: un total de doscientos setenta y un (271) votos, equivalentes al cuarenta y ocho con 82/100 por ciento (48,82%) de las familias presentes, un total de doscientos ochenta y cuatro (284) abstenciones, equivalentes a cincuenta y uno con 17/100 (51,17%) por ciento. De los votos escrutados se obtuvieron los siguientes resultados por norma:

 

NORMA 1: Cero (0) votos NULOS, equivalentes a cero por ciento (0%).

Cinco (5) votos NO, equivalentes a uno con 84/100 por ciento (1,84%).

Doscientos sesenta y seis (266) votos SI, equivalentes a noventa y ocho con 15/100 por ciento (98,15%).

NORMA 2: Cero (0) votos NULOS, equivalentes a cero por ciento (0%).

Siete (7) votos NO, equivalentes a dos con 58/100 por ciento (2,58%).

Doscientos sesenta y cuatro (264) votos SI, equivalentes a noventa y siete con 41/100 por ciento (97,41%).

NORMA 3: Un (1) voto NULO, equivalente a cero con 36/100 por ciento (0,36%).

Dos (2) votos NO, equivalentes a cero con 73/100 por ciento (0,73%).

Doscientos sesenta y ocho (268) votos SI, equivalentes a noventa y ocho con 89/100 por ciento (98,89%).

NORMA 4: Cero (0) votos NULOS, equivalentes a cero por ciento (0%).

Dos (2) votos NO, equivalentes a cero con 73/100 por ciento (0,73%).

Doscientos sesenta y nueve (269) votos SI, equivalentes a noventa y nueve con 26/100 por ciento (99,26%).

NORMA 5: Cero (0) votos NULOS, equivalentes a cero por ciento (0%).

Veinte (20) votos NO, equivalentes a siete con 38/100 por ciento (7,38%).

Doscientos cincuenta y uno (251) votos SI, equivalentes a noventa y dos con 61/100 por ciento (92,61%).

NORMA 6: Un (1) voto NULO, equivalente a cero con 36/100 por ciento (0,36%).

Veinte (20) votos NO, equivalentes a siete con 38/100 por ciento (7,38%).

Doscientos cincuenta (250) votos SI, equivalentes a noventa y dos con 25/100 por ciento (92,25%).

 

De esta forma quedando aprobadas todas las normas de funcionamiento sometidas a votación, lo cual supone para las mil ochenta y un (1081) familias que conforman la comunidad educativa del colegio Loyola Gumilla un acuerdo de acatar las mismas, dado que es el resultado del organismo con mayor peso decisorio como lo es la Asamblea de Padres y Representantes, coloca en manos de la directiva del Colegio Loyola Gumilla la potestad de aplicarlas, con la firme intención de mejorar la calidad en educación que el Colegio ofrece a nuestros hijos y representados.

 

Consejo Educativo