Puerto Ordaz, 25 de abril de 2020

 

 

«FIEL EN LO POCO… FIEL EN LO MUCHO»

(Lc 16,10)

Sobre Procesos Académicos y Administrativos

 

Estimada familia Loyola
¡La paz de Cristo Resucitado!

 

Comparto con ustedes algunas reflexiones sobre el funcionamiento de la institución durante el tiempo que llevamos en cuarentena. Desde el lunes 16 de marzo del presente año, el Colegio trabaja para garantizar la continuidad del proceso educativo de nuestros hijos; en tal sentido, quiero hacer del conocimiento de todos, tanto en lo académico como en lo administrativo, las dinámicas adelantadas no obstante las circunstancias:

 

En el área académica:

  • Se desarrolló material de apoyo y de evaluación puntual para la culminación del 2do Momento Pedagógico. Este material fue evaluado por los respectivos docentes; las calificaciones se trasmitieron por las Coordinadoras a través de los Delegados Principales (aún se siguen trasmitiendo calificaciones, en el caso de alguna materia concreta).
  • Por lo que se refiere al Boletín propiamente dicho, el Equipo de Planificación y Control de Estudios está procesando y cargando la data respectiva, de manera que, llegado el momento, se emitan los Boletines del 2do Momento Pedagógico. Téngase en cuenta que la data se puede cargar únicamente desde las computadoras del Colegio. Estando así las cosas, se comprende perfectamente muy a pesar nuestro, que este proceso irá mucho más lento de lo que deseamos. Por favor, apelo a su paciencia.
  • Es menester saber cómo funciona la “cadena de elaboración” de las guías, de modo que entendamos el esfuerzo titánico que está detrás de dos páginas en formato PDF. En primer lugar, la guía es elaborada por la Maestra y/o el Docente; acto seguido, la guía pasa a manos de la Coordinación de Planificación y Evaluación y, una vez hecha la primera corrección, es devuelta a la Maestra y/o al Docente. En segundo lugar, después de una segunda lectura y revisión, la Maestra y/o el Docente envía la guía nuevamente a Planificación y Evaluación; desde allí, supuesta la segunda lectura de la guía, pasa a Subdirección Académica. En tercer lugar, la Subdirección aprueba la guía (o la rechaza, si es el caso) y la envía a las respectivas Coordinaciones de Niveles y Años, y en simultáneo es enviada a la Coordinación de Medios de Comunicación para su publicación. Se da una cuarta lectura de la guía de parte de la Coordinación de Medios de Comunicación antes de socializar la guía. Hagamos un pequeño ejercicio: imaginémonos que una guía superó dos estadios en la “cadena de elaboración”; no así el tercero. Ello implica volver a empezar el proceso desde sus inicios. No quiero en ningún momento excusarme de retrasos injustificados, pero ahí donde sí hay justicia, es fundamental que usted padre y/o representante se dé cuenta que esta situación nos ha colocado a todos en un contexto del todo inédito. Es decir, vuelvo a llamar la atención a ser pacientes. Muy pacientes.
  • El proceso que vivimos —y sufrimos— a nivel educativo es del todo novedoso para nosotros y la Humanidad entera, que también padece los embates del COVID-19, que llegó para quedarse por un buen e indeterminado tiempo. La novedad tiene que ver con la dinámica de trabajo y estudio, centrada fundamentalmente en casa y que obviamente es distinta a lo que estamos habituados. Nuestras costumbres han sido trastocadas desde sus mismas raíces. Esto no siempre es bien digerido. Por si fuera poco, hemos de sumar la catástrofe que vivimos como pueblo. Sin irnos demasiado lejos, démonos cuenta del estado en que se encuentran los servicios de Internet y telefonía. Saco esto a colación, porque algunos padres y representantes queremos respuestas colectivas a expectativas o reclamos particulares. Además, se exige que tales respuestas sean de modo inmediato. De acuerdo, siempre que “inmediato” sea sinónimo de “oportuno”, y así garantizar que no se retrasen más de lo debido las respuestas particulares solicitadas. Me permito una vez más, sin embargo, llamar al buen espíritu en el tratamiento de estos aspectos, especialmente por las redes sociales. Ustedes no se imaginan mínimamente la bruma y pesar que depositan en nuestros corazones cada vez que se pronuncian desproporcionadamente, bilialmente, sobre procesos que no escapan de errores humanos, y que nunca dejarán de existir. Otra vez: no me estoy justificando; pero concienticemos el ámbito en que nos manejamos actualmente.

 

En el área administrativa:

  • La administración no se ha detenido. Se ha cumplido con los compromisos contables, administrativos y económicos. Se han saldado los compromisos con el personal que labora en el Colegio, y se han cancelado los servicios básicos y de estructura de funcionamiento de la institución. El proceso de cobranza se ha realizado de forma continua. Se ha garantizado la presencia mínima, pero preciosísima, del personal administrativo para atender y dar respuesta a las necesidades propias que se planteen. Igualmente, dada las circunstancias que se viven, no se ha podido responder de forma inmediata a particularidades, pero nuestra intención es atender a todos por igual.

 

Paralelo a las actividades antes descritas, en ambos casos se está trabajando con el proveedor del Programa de Gestión Escolar con sede en Barquisimeto, para hacer funcionar la versión web de Gestión Escolar. Esta plataforma beneficiaría las áreas académica y administrativa, respectivamente. Además, con la puesta en marcha del portal se persigue abrir una ventana a docentes, padres y alumnos para mejorar los procesos académicos y administrativos.

 

La vida nos cambió a todos. Debemos interiorizarlo lo más posible. En la Sagrada Escritura hay una parábola sobre los talentos, los dones que hemos recibido. No es suficiente con tener; hay que saber administrar. En ese cuento de Jesús, elogia a aquellos que han sabido valerse de sus talentos para multiplicarlos, trayendo bienestar a todos. Y premia a aquellos que han sabido ser fieles en lo poco; por esta razón, les confía ahora mucho. Está convencido de que lo harán bien.

En esta nueva etapa de mi vida, he tenido ocasión de documentarme sobre aspectos relevantes que no tomamos en consideración todos los días, y que brotaron con el COVID-19: desde el punto de vista más personal brotaron cuestiones sobre aburrimiento, sobre la soledad y últimamente leí sobre el odio relacionado con la pandemia. También han salido a la epidermis muchísimas iniciativas sociales, latentes en nosotros; pero que solo ahora se dieron a conocer: cómo trasmitir el conocimiento de manera creativa, por ejemplo.

En el caso venezolano, esto último tiene que habérselas con algo tan sencillo hoy día como la luz eléctrica, la Internet y la conectividad, que no siempre está garantizado su servicio. Termino entonces como empecé. Armémonos de paciencia y comprensión. Les pido con el corazón en la mano, antes de abalanzarse sobre el teclado para reclamar —en el mejor de los casos—, o bien escriban con cualquier otra intención, háganse las tres preguntas atribuidas a Sócrates: “Lo que pretendes decir, ¿es cierto, es bueno, es útil?”.

Nuestro Señor Jesucristo bendiga nuestros hogares, nos procure el pan fruto de nuestro esfuerzo, y nos dé su paz, como mayor regalo de su resurrección.

Su servidor,

 

P. Luis Ovando Hernández S.J.
Rector