Puerto Ordaz, 10.10.2019

NOS HA PARECIDO BIEN,
AL ESPÍRITU SANTO Y A NOSOTROS
(Hechos de los Apóstoles 15,28)

Reunión Extraordinaria con Delegados y Representantes de 4° y 5° año
del Colegio Loyola Gumilla para la discusión y establecimiento de acuerdos alrededor de “La Bulla”

 

 

¡La paz de Cristo!

Quiero volver a recurrir a este medio para hacer saber a la familia Loyola Gumilla los resultados de la primera reunión extraordinaria a propósito de la Bulla, sobre las sugerencias presentadas y los acuerdos a que se llegaron entre los distintos representantes.

La frase que abre mi comunicado está tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles, y se refiere al así llamado «Concilio de Jerusalén», o primer encuentro de la Iglesia primitiva para dirimir aspectos relacionados con una exigencia para los no judíos que se convirtieron al cristianismo, y cómo comprendían esta presencia los que provenían del judaísmo convertidos a la fe de Cristo. La solución hallada es bien ponderada; lo curioso de ella, es que se la atribuya al Espíritu Santo: me gustaría iniciar, pues, atribuyendo al Espíritu Santo el buen ambiente en que se dio la reunión, la seriedad y peso en las sugerencias, la capacidad de escuchar las opiniones de los demás, y lo respetuoso en las discrepancias.

Antes de entrar propiamente en los acuerdos, quiero dejar constancias de algunos presupuestos, de manera que toda la verdad sea dicha. Primero, la reunión tuvo un tenor propositivo, es decir, se pidió discurrir en las sugerencias que indicara en mi pasado comunicado, evitando todo otro aspecto por estéril o porque sencillamente no tenía que ver con lo que deseamos. Segundo, los Delegados y Representantes de los respectivos años, son los mismos del año anterior —casualmente, hoy se eligieron nuevos Delegados de Curso—; sin embargo, la fidelidad a las propuestas de los años en cuestión quedó salvaguardada desde el momento en que estas personas venían reflexionando previamente en torno a la Bulla 2019. Tercero, cuanto sigue a continuación son los acuerdos a los que llegó el grupo entero, donde todos los presentes nos comprometimos a «cerrar filas» alrededor de los mismos, si bien no satisfacían del todo las propias sugerencias. Cuarto, el encuentro procedió danto la palabra a los representantes de los estudiantes de 4° año, quienes leyeron las sugerencias que trajeron a la reunión; después se dio el derecho de palabra a los papás de los estudiantes. De igual modo se procedió con 5° año. Las sugerencias de ambos años reposan en la oficina del Rector. Quinto, quedan pendientes futuras reuniones para aterrizar los acuerdos, o sea, cómo se desenvolverá la Bulla el día que le corresponda.

Procedo entonces a señalar los acuerdos a que se llegó en nuestra reunión.

  1. Se establece una semana, donde la Bulla supone el cierre del proceso de elección de la ELA. Esta semana tendrá inicio con una Misa extensible a toda la familia Loyola Gumilla. La preparación de la Eucaristía quedó bajo la coordinación del prof. Isaac Velásquez, junto con los estudiantes representantes de 4° y 5° año. Cada día de dicha semana tendrá una actividad cuyo eje transversal es la elección de los nuevos miembros de la ELA.
  2. La Bulla se llevará a cabo el día 1° de noviembre de 2019. La preparación de la Bulla, en sus elementos más concretos, quedó bajo la coordinación de la profa. Carmelina de Conde, y los representantes —estudiantes y papás— de 4° y 5° año. La primera reunión preparatoria se dará mañana viernes 11 de octubre, a las 10.30 am, en la sala del Rectorado.
  3. A propósito de las pancartas grandes se acordó permitir que se exhiban las «principales» tal y como fueron concebidas, y que están prácticamente elaboradas. Las pancartas más pequeñas, sin embargo, recogerán artísticamente el valor intrínseco de la Institución educativa que somos, y que bien puede concentrarse en la frase «somos Loyola». Porque es una manifestación artística ligada a la Bulla, pero también a la esencia misma del Colegio Loyola Gumilla se determinó que, a partir del año escolar 2020-2021 las pancartas grandes deben ser hechas por los mismos alumnos, y no por artistas contratados para ello. Todas las pancartas deberán plasmar el espíritu Loyola, siendo este el reto a asumir, es decir, cómo traducir artísticamente un valor, un sentimiento identitario. Bajo ningún aspecto se esgrimirá en adelante la cuestión económica como argumento a favor de pancartas no cónsonas con lo apenas dicho («ya pagué para que la hagan», no es razón suficiente para exhibir una pancarta que no tenga absolutamente nada que ver con el Colegio). Hay gastos, pero en materiales, y no en pintores o dibujantes profesionales. Se acordó una reunión previa con el Rector, alrededor del mes de junio 2020, donde se presente el boceto de la pancarta grande. El actual 4° año —futuro 5° año— está consciente de este acuerdo, y lo acepta plenamente. Se trata, al final, de normar y determinar con qué propósito se exponen las pancartas.
  4. Los distintos años que componen nuestra Educación Media General presentarán dos candidatos, para escoger de cada año un representante ante la ELA. Porque no hay tiempo material suficiente para la conformación de «planchas», se llegó al consenso de que cada año presente dos candidatos a los cargos, en igualdad de condiciones y opciones de salir uno de los dos para el cargo de Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Vocales. Este acuerdo representa una vía intermedia entre lo dado, es decir, Presidencia ocupada por un alumno de 5° año, Vicepresidencia un alumno de 4°, y así sucesivamente, y la propuesta de las planchas, que podrían estar conformadas de distintas maneras.

 

Finalmente, se percibió un mismo espíritu, no solo en los acuerdos, sino en la claridad de qué se pretende con estas consideraciones. Todos estamos claros que deseamos una Bulla más artística e ignaciana, que una guerra de insultos. Deseamos experimentar lo que significa un proceso electoral, de elección de representantes estudiantiles, que se forman en democracia, Dios mediante, para asumir su rol como Loyola en Venezuela, si el mismo Señor así lo permite. Deseamos elaborar unos estatutos de ELA —no los hay—, de manera que su acción sea normada, y que su trabajo incluya a todos, independientemente de que la Presidencia esté ocupada por un estudiante de 5° año, y así hasta completar a los demás miembros de ELA.

Un último comentario. No sé si la Bulla sea una tradición o menos, y tampoco es mi intención entrar en una discusión de tipo filosófica y/o antropológica. Lo que sí tengo bien claro es que la Bulla da pertenencia, y por este motivo tan sencillo es que estoy dispuesto a promoverla, procurando devolverle su verdadero sentido partiendo de cuál es su origen. Que la Bulla dé pertenencia quiere decir que, si llegara a faltar, ya no seremos lo que decimos ser. Que un hijo nuestro salga del Colegio Loyola Gumilla sin participar de la Bulla correspondiente, sencillamente se irá sin ese plus que da raigambre, identidad, pertenencia pues.

Porque lo anterior es tan importante, es que debemos retomar su más genuino sentido. Ello será así siempre que juntemos sueños, esfuerzos y deseos de que toda manifestación promovida dentro del Colegio, sea una buena ocasión para demostrar de qué pasta estamos hechos.

Agradezco a los papás, a los muchachos, a los Coordinadores y profesores, a la Subdirectora Académica, y al Buen Dios, por la paciencia y el Buen Espíritu con que se realizó la primera reunión. Dios nos bendiga a todos.

 

LUIS OVANDO HERNÁNDEZ, SJ
RECTOR