***Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es propicio tener infraestructuras óptimas que promuevan una educación de calidad

El Colegio Loyola-Gumilla invirtió en la renovación y restauración de diferentes zonas de la institución, inversiones realizadas al final del período escolar 2020-2021 y el actual. 

Con esta acción se logró mejorar la infraestructura de algunas áreas de la institución y adquirir puertas de seguridad, materiales deportivos, de bioseguridad y equipos tecnológicos.

La organización apuesta por mejorar las condiciones de sus instalaciones, y así tener un lugar propicio donde se pueda: “promover el desarrollo integral de la persona (…) para que sean hombres y mujeres al servicio de los demás(…)”, como lo indica la misión del Colegio. 

Reacondicionamiento de espacios

Las inversiones permiten que exista una mejor calidad de servicio. La administradora de la institución, Mariana Quero, destacó proyectos realizados en las áreas de educación inicial, primaria y media general, así como zonas comunes: impermeabilización, reposición del piso de concreto de las canchas, renovación de las tuberías de los baños, instalación de bombas de agua, reacondicionar canchas deportivas, entre otros. 

La remodelación de los parques de educación inicial y primaria tuvo un costo de más de dos mil doscientos sesenta y seis dólares. “En el futuro habría que habilitar espacios para almuerzos y desayunos de los alumnos, (…) y seguir mejorando la calidad tecnológica del colegio”, comentó la administradora.

Por otro lado, Quero explicó que, además, se instalaron tres puertas de seguridad y se adquirieron 25 computadoras para el personal Loyola-Gumilla. 

El coordinador de mantenimiento, Piero Guzmán, destacó que “la inversión más provechosa y significativa es la de los baños. Es una remodelación completa: desde la cerámica, puertas, tuberías y los espejos que están por aplicarse”. De igual forma comentó que “es muy importante para todo este proyecto el plan de sistema de agua”, pues se ha logrado “abastecer de agua por medio de tanques, diferentes áreas de la institución (…)”, pese al contexto adverso de la ciudad y el país. 

Mejora continua de la institución

Para la institución es fundamental continuar gestionando capital en recursos humanos, materiales y tecnológicos; por ello, se gestó la creación del Proyecto Loyola 2022, que contempla planes enfocados en las áreas de infraestructura, mantenimiento, actualización tecnológica, comunicaciones, gestión de talento humano, entre otras aristas transversales.

Uno de los cuatro ejes estratégicos del proyecto contempla potenciar el trabajo en red entre el Colegio Loyola Gumilla y la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana y  como complejo educativo ignaciano. Esto permite que las instituciones aprendan una de otra de las buenas prácticas, metodologías y modos de proceder que las unen como obras hermanas. 

De esta manera se fortalece la construcción de infraestructuras educativas óptimas que son tan fundamentales como la calidad de los contenidos en las aulas de clase.  Así se suma a formación integral de los estudiantes y se contribuye en, de cierto modo, en la misión de “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, uno de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales 2019-2029 de la Compañía de Jesús. 

Texto: Jean Meléndez y Valeria Requena

Foto: Valeria Requena