***La mejora continua es la espina dorsal de las instituciones educativas con carisma ignaciano; por ello el Colegio Loyola Gumilla apuesta por la innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de su comunidad educativa

El Colegio Loyola Gumilla invirtió en una nueva plataforma para el sistema de gestión académica mediante la empresa Clases IT, en el marco de la continua búsqueda por mejorar la calidad educativa y tecnológica de la institución. 

Gracias a esta adquisición, ahora los representantes, padres, madres o responsables realizan sus procesos administrativos -como inscripción en línea y control de pagos- a través del Sistema de Registro Académico (Sirea); mientras que los profesores y estudiantes utilizarán una nueva plataforma para las aulas virtuales.

La idea de cambiar de espacio virtual inició en el período académico anterior y se concretó, recientemente, para iniciar el año escolar 2021-2022. El padre Miguel Centeno S.J., actual coordinador de Pastoral y ex-director del Colegio, señala que esta nueva plataforma tiene mayor capacidad de almacenamiento de información, la interacción entre los participantes será más sencilla y hay más variedad de recursos didácticos, entre otras bondades para manejar la parte administrativa.

Capacitaciones entre colegas

Un comité de ocho docentes de educación inicial, primaria y bachillerato tuvieron un primer acercamiento para conocer cómo funciona Clases IT y luego enseñar a sus compañeros sobre las diferentes herramientas que brinda este espacio virtual. Las formaciones se están realizando en los laboratorios de computación de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana).

Angie Palumbo, maestra de primer grado, formó parte del comité de capacitaciones de Clases IT y expresa que dicha plataforma “permite a los docentes desarrollar de manera didáctica e innovadora sus clases, porque brinda la oportunidad de utilizar gran variedad de recursos, que hacen el proceso enseñanza-aprendizaje más didáctico y atractivo para los alumnos”. 

Asimismo, Elvira Quevedo, profesora de educación media general, destaca que la ventaja de formarse entre colegas es que existe la confianza para corresponder inquietudes, lo que agiliza el aprendizaje durante las capacitaciones. 

Por otra parte, los estudiantes recibirán, las primeras semanas de clases, sus datos para acceder a la plataforma así como videos explicativos y formaciones sobre su uso. 

Acciones con enfoque ignaciano

En aras de propiciar espacios tecnológicos para los docentes, la institución habilitó algunas computadoras con conexión a internet en el área de Postgrado de la UCAB Guayana, con el propósito de que los profesores tengan acceso a la web para la investigación, planificación y montaje de sus aulas virtuales

Arturo Peraza S.J., rector de la institución, espera que Clases IT mejore el registro académico del colegio y facilite “(…) la interacción entre estudiantes y docentes gracias a la diversidad de posibilidades que presenta la plataforma”, al integrar lo didáctico y el plano administrativo

De este modo, el Colegio Loyola Gumilla continúa apostando por la mejora continua en el área educativa y tecnológica, enmarcado en la dimensión de “mejoramiento de procesos” del Plan Apostólico 2021- 2026 en la provincia de Venezuela  y en el espíritu del magis ignaciano, que busca la excelencia y se basa en la impronta de que “siempre lo podemos hacer mejor, aunque ya lo hagamos bien”.

Texto e imágenes: Valeria Requena