Hoy 30 de septiembre del 2017 cumplimos 52 años. Justo a las 7am, hora de aquel jueves del año 1965 nuestro fundador el Hermano José María Armentia entraba con un autobús amarillo y una treintena de alumnos a nuestra primera sede al lado del Parque Cachamay en lo que hoy es el helipuerto del antiguo Hotel Intercontinental, hoy Venetur y al parecer próximamente Marriot.

A orillas del caudaloso Caroní se encontraba nuestro también fundador y primer Rector el Padre José Luis Andueza s.j. para recibir a los primeros Loyolas. Poco duramos en esa sede y en 1966 nos toca mudarnos por la crecida del río a nuestra segunda sede en la Urb. Chilemex (donde hoy funciona la Universidad Experimental de Guayana).

Fuimos creciendo y es en el año 1968 cuando los padres jesuitas se mudan a nuestra tercera y actual sede (¡a la tercera va la vencida!) en este magnífico terreno ubicado en el corazón de Ciudad Guayana y que el primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, el General Rafael Alfonzo Ravard, antiguo alumno del Colegio San Ignacio de Caracas dispuso para atraer a profesionales de todo el país que venían a Guayana y requerían una educación de calidad para sus familias.

Con 30.000 m2 de construcción, nuestro Colegio Loyola Gumilla es una de las edificaciones educativas más grandes de Venezuela, pero no es eso ni los 200.000 m2 de terreno que hoy compartimos con la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, ubicados entre dos parques nacionales y la principal arteria vial de nuestra ciudad lo que nos hace grandes … es nuestra gente, nuestro equipo de trabajo, nuestros representantes, alumnos, exalumnos y egresados que constituyen una fuerza de fe e ilusión para construir y servir, como nos inspira San Ignacio de Loyola a “en todo amar y servir”.

Este año académico que inicia también se convierte en un año muy especial ya que, si bien cumplimos 52 años, celebraremos también los 50 años de nuestra sede, de nuestro Teatro, de nuestra Capilla … Es un año lleno de retos, de renovación, de esperanza, de trabajo, de aprendizajes … tal como mencionaba nuestro admirado padre Joseph Gumilla (al que conmemoramos con nuestro segundo apellido en el Colegio) aquí mismo en Guayana pero en 1732 al sembrar una planta de café (por cierto, la primera en Venezuela), podemos afirmar, tal como reza nuestro eslogan, que aquel colegio que iniciaba hace 52 años, se sembró y creció.