Durante la ya tradicional Semana Ignaciana del Colegio Loyola Gumilla (este año con un sentido especial por los 50 años del Colegio y los 100 años del regreso de la Compañía a Venezuela) el Equipo Pastoral planificó y diseñó este estupendo musical que se presentó ante alumnos, profesores, padres y representantes.

Antes de comenzar la presentación del musical, nuestro ExRector el Padre Miguel Angel Mora s.j. nos habló sobre el centenario de La Compañía en Venezuela.

El libreto fue escrito por el Profe Carlos Sardiña con la ayuda del Padre Dionisio LaHuerta s.j. y todo el Equipo de Pastoral y Cultura.

La idea del musical surgió en julio del 2015 cuando el Equipo Pastoral del Colegio Loyola, planificando las actividades 2015/2016 pensó en hacer una Semana Ignaciana novedosa y en la búsqueda de presentar la vida de San Ignacio a nuestros muchachos en una forma sencilla, amena y que todos los espectadores aprendieran sobre esa transformación de Ignacio y sobre como a partir de ese  cambio surgió La Compañía de Jesús y el legado vigente.

Las grabaciones fueron realizadas en la oficina de Pastoral, se editaron voces y videos y todas las filmaciones que apoyan la trama se realizaron dentro del campus del Colegio. Participaron niños y jóvenes de Primaria y de Bachillerato principalmente del Movimiento Huellas. Todo el montaje fue hecho por el Equipo de Pastoral.

Además de concebir el trabajo en equipo el musical nos muestra una Familia Loyola unida y la integración que se busca ya que en una de las escenas con niños de tercer grado, se interpreta la canción “Dos seres hay en mi” también con lengua de señas y de esta forma se trabaja la sensibilización con las personas que tienen alguna discapacidad.

En la obra se muestra la vida de Ignacio pero también se muestra la realidad actual y es por ello que culmina con testimonios de nuestra gente Loyola.

El musical está dividido en siete capítulos: I) El joven Ignacio va a la Guerra: se relata un poco lo que era la vida de Ignacio con sus compañeros, amigos y amigas, era un muchacho fiestero normal y corriente y le gustaban los combates y recibe la invitación a participar en la guerra; II) La Batalla de Pamplona, se describe el combate y culmina cunado Ignacio recibe la herida en la pierna; III) Guerra interna de Ignacio de la frustración a la renovación, el encuentro de Ignacio con su hermana, la lectura de la vida de santos y comienza esa batalla interna entre lo que a el le gustaba que es la caballería y una vida dedicada a los demás, a Dios; IV) Del sufrimiento a la paz, se recrea ese encuentro de Ignacio con Jesús y en una escena a trasluz con Cristo surge su oración de “Toma Señor y recibe …”; V) Aventuras de San Ignacio: el resumen de los viajes y obras, las experiencias con la inquisición; VI) Identidad y Misión de la Compañía de Jesús y finalmente en el Capítulo VII) Testimonios del Equipo Loyola.

Es una obra que demuestra que con pocos recursos pero con muchas ganas e innovación se pueden hacer cosas maravillosas: los bailes, las actuaciones, los videos, la escenografía y vestuario, la alegría, la adaptación con canciones de corte moderno hacen de este musical un deleite para todo ignaciano: en todo amar y servir.

Por: Alejandro Gamboa Díaz

CL_SanIgnacio_ElMusical_01

CL_SanIgnacio_ElMusical_02