Programa de Orientación Escolar
Educación Inicial (III Nivel) / Período Escolar 2017-2018

La enseñanza de valores es clave para el desarrollo integral de niños y niñas, que les conlleven a un futuro desempeño personal cónsono a las demandas de los distintos ambientes donde se desenvuelvan, de allí, que se procede a introducir en el programa de orientación a la población de la educación inicial del colegio, temas asociados en forma directa con los valores que identifican a la Educación Ignaciana, potenciando conductas morales cónsonas a lo esperado en la dinámica de la enseñanza de dicho nivel.

Objetivo:
“Fortalecer una sana convivencia escolar y la manifestación de conductas positivas en los niños y niñas, mediante la enseñanza de valores que identifican a la educación ignaciana”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
A partir del abordaje de la enseñanza de los niños y niñas, atendiendo los distintos canales de aprendizaje, se utilizarán estrategias y recursos donde la metodología del trabajo grupal y colaborativo, estarán basados en el Paradigma Pedagógico Ignaciano: contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación.

Los recursos para el aprendizaje contemplarán: dibujos, gráficos, guías, videos, historias o cuentos, uso del lenguaje para la internalización de mensajes y generar locus de control conductual, fichas, reforzadores sociales positivos, actividades pro-sociales internas y, aplicación de técnicas especificas en la gestión  de la conducta.

           Programa de Orientación Escolar
Educación Primaria / Período Escolar 2017-2018

La enseñanza de valores aunado al desarrollo del pensamiento enmarcado en la socialización de alumnos y alumnas para un sano proceso de convivencia social, requiere  fortalezas personales, donde  el auto conocimiento, la auto regulación y el afrontamiento de las relaciones interpersonales en forma positiva son claves, de allí, que se procede a introducir en el programa de orientación a la población de la educación primaria temas que potenciarán conductas morales cónsonas a lo esperado en la dinámica de la enseñanza de dicho nivel.

 Objetivo:
“Promover el desarrollo del pensamiento moral y las habilidades interpersonales en los estudiantes, que potencien una sana convivencia escolar en la diversidad, a partir de la atención de cinco aspectos centrales como son: lo cognitivo, las emociones, los valores, lo social y, las conductas positivas”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
A partir del abordaje de la enseñanza de los niños y niñas, atendiendo los distintos canales de aprendizaje, se utilizarán estrategias y recursos donde la metodología del trabajo grupal y colaborativo, estarán basados en el Paradigma Pedagógico Ignaciano: contextualización, experiencia, reflexión, acción  y evaluación.

1ero, 2do Y 3er grado:
Se prevé la ejecución de 15 sesiones que comprenderán los siguientes temas:

  • Autoconocimiento “yo y mi familia” (valores). ¿quién soy?
  • Autoconocimiento “yo y mi familia” (afectividad). Mis emociones
  • Área temática: autoconocimiento “yo “mis conductas”
  • Mi autoestima.
  • Mis habilidades sociales
  • Mis hábitos de estudio.
  • Creciendo con mis compañeros bajo un clima de paz
  • Aprendiendo  a pensar: (pensamiento causal, alternativo y empatía).
  • Autorregulación emocional I
  • Autorregulación emocional II
  • Conociendo situaciones problemas y sus causas   (pensamiento causal I).
  • Conociendo situaciones problemas y sus causas  (pensamiento causal II).
  • Buscando soluciones y sus consecuencias (pensamiento alternativo y consecuencial).
  • Aprendiendo como son los otros y sus sentimientos (pensamiento de perspectiva I).
  • Cierre  del  programa de   desarrollo   del pensamiento   moral”

 4to y 5to grado:

  • Creando nuestros acuerdos de aprendizaje en el aula.
  • Autoconocimiento y buen trato.
  • Promoviendo conductas inteligentes (Conductas del buen trato).
  • Prestando atención a las diferencias y respetándolas.
  • Seguimiento de instrucciones.
  • Habilidades que poseo y reconozco.
  • Aprendiendo a escuchar y percibir visualmente
  • Autorregulación emocional I
  • Autorregulación emocional II
  • Conociendo situaciones problemas y sus causas   (pensamiento causal)
  • Buscando soluciones y consecuencias (pensamiento alternativo y consecuencial) en función del pensamiento meta-fin.
  • Aprendiendo como son los otros y sus sentimientos (pensamiento de perspectiva) i.
  • Tomando decisiones eficaces y seguras para relacionarnos bien i. (pensamiento medio-fin).
  • La importancia de las normas en el pensamiento moral.
  • Evaluación del programa.

6to grado:

  • Elementos para una sana convivencia.
  • Elementos de una sana convivencia II. D.A.F.O y lo cognitivo.
  • Educando las emociones
  • La asertividad  y  habilidades sociales.
  • Valores morales y desarrollo del pensamiento moral I
  • Los valores y nuestro razonamiento moral II.
  • Estilos educativos de nuestros padres y nuestras conductas.
  • De primaria a bachillerato sesión 1, 2,3 y 4. (cuatro sesiones)
  • El proyecto de vida y el desempeño estudiantil
  • Prevención de la violencia escolar.
  • Adolescencia y sexualidad.

Programa de  Orientación Personal, Preventiva y Vocacional
Educación Media General / Período Escolar 2017-2018

 El programa a desarrollar en el próximo periodo escolar 2017-2018, hará hincapié en el conocimiento y manejo del manual de normas y convivencia para los estudiantes en sus primeros años, auto-reconocimiento, potenciación del rendimiento académico y la prevención de conductas riesgosas, aunado a los procesos propios de la orientación vocacional-profesional.

Objetivo general:
Acompañar a los estudiantes en el proceso de socialización para una sana convivencia escolar,  y en la toma de decisiones en relación a su proyecto de vida, facilitándoles herramientas que les oriente en el auto-reconocimiento de  habilidades, intereses vocacionales, fortalezas y áreas de mejora de desempeño personal y académico, asumiendo con responsabilidad y autonomía las acciones a seguir.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades en los estudiantes en cuanto al proceso de reconocimiento de sus conductas apropiadas e inadecuadas en relación a las normas y acuerdos de convivencia escolar, así como en el asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Promover el autoconocimiento, el re-conocimiento de la historia personal,  intereses, valores, aptitudes, temores y expectativas que inciden en la elaboración de sus proyectos de vida y continuidad de estudios  universitarios.
  • Facilitar el conocimiento de la realidad en la que van a insertarse, orientándoles en  el abordaje de la información académico – ocupacional en el país.
  • Identificar los  distintos procesos nacionales en materia vocacional y continuidad de estudios universitarios (OPSU).
  • Identificar las competencias y habilidades cognitivas para insertarse a nivel universitario

 Metodología a utilizar:
Se utilizará una  metodología basada en el aprendizaje cooperativo y del aprender a aprender, donde aplicarán el pensamiento crítico reflexivo bajo el marco del Paradigma Pedagógico Ignaciano que comprende:

  • La contextualización de la realidad presente a nivel social y económico, como factores que afectan en la toma de decisiones.
  • Reflexión acerca de las demandas y expectativas en cuanto al desempeño estudiantil, de acuerdo a los principios y valores de la pedagogía ignaciana y de los colegios de la Compañía de Jesús (las cuatro C`s).
  • En base a la experiencia personal y del auto reconocimiento, generar nuevas acciones para potenciar cambios favorables a sus intereses y expectativas.
  • Evaluar la participación activa y producción de elementos para el aprendizaje personal.

Contenido a Desarrollar:
En función de los objetivos específicos a trabajar, los contenidos que se desarrollarán serán los siguientes:

1er año:

  • Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar y elaboración de matriz FODA y elaborar propuestas de acciones.
  • Conociendo el manual de acuerdos y normas de convivencia escolar: presentar propuestas de acciones a emprender según conductas a mejorar.
  • Conociendo mi estilo de aprendizaje. Autoconocimiento de sus preferencias  en hábitos de estudio,
  • Análisis de resultados de la evaluación de estilos de aprendizaje.
  • Las inteligencias múltiples.
  • La creatividad y auto-reconocimiento
  • Rendimiento académico y su incidencia en la convivencia escolar.
  • Las emociones y la inteligencia emocional en el ámbito escolar-personal.
  • El colegio que quiero: cápsula del tiempo.

 2do año:

  • Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar
  • Conociendo el manual de acuerdos y normas de convivencia escolar: presentar propuestas de acciones a emprender según conductas a mejorar.
  • Desempeño escolar: Expectativas y demandas.
  • La LOPNA: deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Redes sociales y delitos informáticos: Prevención de riesgos, marco jurídico legal y medidas de control.
  • Técnicas de manejo de conflicto.
  • Relaciones interpersonales positivas en la convivencia escolar (inteligencia emocional).
  • Noviazgo, sexualidad, riesgos y prevención de ETS.
  • Drogas y alcohol: prevención de conductas riesgosas.

3er año:

  • Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar y  presentación del programa de orientación vocacional.
  • Auto-conocimiento de las actitudes académicas vs oportunidades de estudio.
  • Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV).
  • Aplicación de test sobre intereses profesionales.
  • Oportunidades de estudio en el país: universidades públicas, carreras, aptitudes  e índice académico requerido.
  •  Oportunidades de estudio en el país: universidades privadas, carreras, aptitudes  e índice académico requerido.
  • Sistema nacional de Ingreso OPSU (SNI).
  • Oportunidades de estudio en el exterior: universidades, becas y convenios.
  • Emprendimiento y liderazgo en el proyecto de vida.

 4to y 5to año:

  • Re-orientación en procesos OPSU, PNEV y SNI.
  • Liderazgo personal y estudiantil y comunicaciones efectivas.
  • Prevención de conductas riesgosas.

Centro de Orientación