Programa de Orientación Escolar
Educación Inicial (III Nivel) / Período Escolar 2017-2018
La enseñanza de valores es clave para el desarrollo integral de niños y niñas, que les conlleven a un futuro desempeño personal cónsono a las demandas de los distintos ambientes donde se desenvuelvan, de allí, que se procede a introducir en el programa de orientación a la población de la educación inicial del colegio, temas asociados en forma directa con los valores que identifican a la Educación Ignaciana, potenciando conductas morales cónsonas a lo esperado en la dinámica de la enseñanza de dicho nivel.
Objetivo:
“Fortalecer una sana convivencia escolar y la manifestación de conductas positivas en los niños y niñas, mediante la enseñanza de valores que identifican a la educación ignaciana”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
A partir del abordaje de la enseñanza de los niños y niñas, atendiendo los distintos canales de aprendizaje, se utilizarán estrategias y recursos donde la metodología del trabajo grupal y colaborativo, estarán basados en el Paradigma Pedagógico Ignaciano: contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación.
Los recursos para el aprendizaje contemplarán: dibujos, gráficos, guías, videos, historias o cuentos, uso del lenguaje para la internalización de mensajes y generar locus de control conductual, fichas, reforzadores sociales positivos, actividades pro-sociales internas y, aplicación de técnicas especificas en la gestión de la conducta.
Programa de Orientación Escolar
Educación Primaria / Período Escolar 2017-2018
La enseñanza de valores aunado al desarrollo del pensamiento enmarcado en la socialización de alumnos y alumnas para un sano proceso de convivencia social, requiere fortalezas personales, donde el auto conocimiento, la auto regulación y el afrontamiento de las relaciones interpersonales en forma positiva son claves, de allí, que se procede a introducir en el programa de orientación a la población de la educación primaria temas que potenciarán conductas morales cónsonas a lo esperado en la dinámica de la enseñanza de dicho nivel.
Objetivo:
“Promover el desarrollo del pensamiento moral y las habilidades interpersonales en los estudiantes, que potencien una sana convivencia escolar en la diversidad, a partir de la atención de cinco aspectos centrales como son: lo cognitivo, las emociones, los valores, lo social y, las conductas positivas”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
A partir del abordaje de la enseñanza de los niños y niñas, atendiendo los distintos canales de aprendizaje, se utilizarán estrategias y recursos donde la metodología del trabajo grupal y colaborativo, estarán basados en el Paradigma Pedagógico Ignaciano: contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación.
1ero, 2do Y 3er grado:
Se prevé la ejecución de 15 sesiones que comprenderán los siguientes temas:
- Autoconocimiento “yo y mi familia” (valores). ¿quién soy?
- Autoconocimiento “yo y mi familia” (afectividad). Mis emociones
- Área temática: autoconocimiento “yo “mis conductas”
- Mi autoestima.
- Mis habilidades sociales
- Mis hábitos de estudio.
- Creciendo con mis compañeros bajo un clima de paz
- Aprendiendo a pensar: (pensamiento causal, alternativo y empatía).
- Autorregulación emocional I
- Autorregulación emocional II
- Conociendo situaciones problemas y sus causas (pensamiento causal I).
- Conociendo situaciones problemas y sus causas (pensamiento causal II).
- Buscando soluciones y sus consecuencias (pensamiento alternativo y consecuencial).
- Aprendiendo como son los otros y sus sentimientos (pensamiento de perspectiva I).
- Cierre del programa de desarrollo del pensamiento moral”
4to y 5to grado:
- Creando nuestros acuerdos de aprendizaje en el aula.
- Autoconocimiento y buen trato.
- Promoviendo conductas inteligentes (Conductas del buen trato).
- Prestando atención a las diferencias y respetándolas.
- Seguimiento de instrucciones.
- Habilidades que poseo y reconozco.
- Aprendiendo a escuchar y percibir visualmente
- Autorregulación emocional I
- Autorregulación emocional II
- Conociendo situaciones problemas y sus causas (pensamiento causal)
- Buscando soluciones y consecuencias (pensamiento alternativo y consecuencial) en función del pensamiento meta-fin.
- Aprendiendo como son los otros y sus sentimientos (pensamiento de perspectiva) i.
- Tomando decisiones eficaces y seguras para relacionarnos bien i. (pensamiento medio-fin).
- La importancia de las normas en el pensamiento moral.
- Evaluación del programa.
6to grado:
- Elementos para una sana convivencia.
- Elementos de una sana convivencia II. D.A.F.O y lo cognitivo.
- Educando las emociones
- La asertividad y habilidades sociales.
- Valores morales y desarrollo del pensamiento moral I
- Los valores y nuestro razonamiento moral II.
- Estilos educativos de nuestros padres y nuestras conductas.
- De primaria a bachillerato sesión 1, 2,3 y 4. (cuatro sesiones)
- El proyecto de vida y el desempeño estudiantil
- Prevención de la violencia escolar.
- Adolescencia y sexualidad.
Programa de Orientación Personal, Preventiva y Vocacional
Educación Media General / Período Escolar 2017-2018
El programa a desarrollar en el próximo periodo escolar 2017-2018, hará hincapié en el conocimiento y manejo del manual de normas y convivencia para los estudiantes en sus primeros años, auto-reconocimiento, potenciación del rendimiento académico y la prevención de conductas riesgosas, aunado a los procesos propios de la orientación vocacional-profesional.
Objetivo general:
Acompañar a los estudiantes en el proceso de socialización para una sana convivencia escolar, y en la toma de decisiones en relación a su proyecto de vida, facilitándoles herramientas que les oriente en el auto-reconocimiento de habilidades, intereses vocacionales, fortalezas y áreas de mejora de desempeño personal y académico, asumiendo con responsabilidad y autonomía las acciones a seguir.
Objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades en los estudiantes en cuanto al proceso de reconocimiento de sus conductas apropiadas e inadecuadas en relación a las normas y acuerdos de convivencia escolar, así como en el asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
- Promover el autoconocimiento, el re-conocimiento de la historia personal, intereses, valores, aptitudes, temores y expectativas que inciden en la elaboración de sus proyectos de vida y continuidad de estudios universitarios.
- Facilitar el conocimiento de la realidad en la que van a insertarse, orientándoles en el abordaje de la información académico – ocupacional en el país.
- Identificar los distintos procesos nacionales en materia vocacional y continuidad de estudios universitarios (OPSU).
- Identificar las competencias y habilidades cognitivas para insertarse a nivel universitario
Metodología a utilizar:
Se utilizará una metodología basada en el aprendizaje cooperativo y del aprender a aprender, donde aplicarán el pensamiento crítico reflexivo bajo el marco del Paradigma Pedagógico Ignaciano que comprende:
- La contextualización de la realidad presente a nivel social y económico, como factores que afectan en la toma de decisiones.
- Reflexión acerca de las demandas y expectativas en cuanto al desempeño estudiantil, de acuerdo a los principios y valores de la pedagogía ignaciana y de los colegios de la Compañía de Jesús (las cuatro C`s).
- En base a la experiencia personal y del auto reconocimiento, generar nuevas acciones para potenciar cambios favorables a sus intereses y expectativas.
- Evaluar la participación activa y producción de elementos para el aprendizaje personal.
Contenido a Desarrollar:
En función de los objetivos específicos a trabajar, los contenidos que se desarrollarán serán los siguientes:
1er año:
- Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar y elaboración de matriz FODA y elaborar propuestas de acciones.
- Conociendo el manual de acuerdos y normas de convivencia escolar: presentar propuestas de acciones a emprender según conductas a mejorar.
- Conociendo mi estilo de aprendizaje. Autoconocimiento de sus preferencias en hábitos de estudio,
- Análisis de resultados de la evaluación de estilos de aprendizaje.
- Las inteligencias múltiples.
- La creatividad y auto-reconocimiento
- Rendimiento académico y su incidencia en la convivencia escolar.
- Las emociones y la inteligencia emocional en el ámbito escolar-personal.
- El colegio que quiero: cápsula del tiempo.
2do año:
- Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar
- Conociendo el manual de acuerdos y normas de convivencia escolar: presentar propuestas de acciones a emprender según conductas a mejorar.
- Desempeño escolar: Expectativas y demandas.
- La LOPNA: deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Redes sociales y delitos informáticos: Prevención de riesgos, marco jurídico legal y medidas de control.
- Técnicas de manejo de conflicto.
- Relaciones interpersonales positivas en la convivencia escolar (inteligencia emocional).
- Noviazgo, sexualidad, riesgos y prevención de ETS.
- Drogas y alcohol: prevención de conductas riesgosas.
3er año:
- Sondeo de expectativas sobre el nuevo año escolar y presentación del programa de orientación vocacional.
- Auto-conocimiento de las actitudes académicas vs oportunidades de estudio.
- Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV).
- Aplicación de test sobre intereses profesionales.
- Oportunidades de estudio en el país: universidades públicas, carreras, aptitudes e índice académico requerido.
- Oportunidades de estudio en el país: universidades privadas, carreras, aptitudes e índice académico requerido.
- Sistema nacional de Ingreso OPSU (SNI).
- Oportunidades de estudio en el exterior: universidades, becas y convenios.
- Emprendimiento y liderazgo en el proyecto de vida.
4to y 5to año:
- Re-orientación en procesos OPSU, PNEV y SNI.
- Liderazgo personal y estudiantil y comunicaciones efectivas.
- Prevención de conductas riesgosas.
Centro de Orientación