U.E. Colegio Loyola Gumilla
Año Escolar 2015 – 2016
CONTENIDOS
Nivel Educativo: Educación Primaria – Grado/Año: 2do – Lapso Académico: Tercero
Contenidos Conceptuales por Área / Asignatura
LENGUA Y LITERATURA
- Textos literarios (mito, cuento, leyenda, refranes, poesía, coplas, adivinanzas, chistes, retahílas, trabalenguas, juego de palabras y poemas).
- Familia de palabras.
- Palabras compuestas.
- Tipos de textos: publicitarios, epistolares, informativos e instruccionales.
- Reglas ortográficas del uso de la H , CH, Y, LL.
MATEMÁTICA
- Multiplicaciones con una y dos cifras hasta la tabla del 5.
- Propiedades de la multiplicación (conmutativa y asociativa).
- Problemas con operaciones básicas con adiciones sustracciones y multiplicaciones siguiendo los tres pasos (datos, operación y respuesta).
- Noción de fracciones: escritura, representación gráfica, comparación con los signos de “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordenar las fracciones en forma creciente y decreciente.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
- El tiempo: días, semanas, meses, año.
- La luz: la luz natural y artificial, los tipos de cuerpos, los colores de la luz y el arcoíris.
- Comidas típicas.
CIENCIAS SOCIALES
- El ambiente: conservación del ambiente, eventos naturales, medidas preventivas antes los fenómenos naturales.
- Señales de tránsito: el tránsito, situaciones que entorpecen el tránsito, deberes en la vía, patrulla escolar.
- Mezclas culturales: los primeros pobladores de Venezuela, comunidades indígenas de Venezuela, aportes culturales de los indígenas.
EDUCACIÓN ESTÉTICA
- El ritmo en las artes plásticas: el ritmo por repetición, alternabilidad y simétrico.
- Lenguaje artístico: baile, pintura, música y teatro.
- Collage: con recortes.
Contenidos Actitudinales
- Respeta y cumple los Acuerdos de Convivencia del Colegio y establecidos para el salón de clases.
- Cumple adecuadamente y en el tiempo establecido con las actividades asignadas.
- Cumple puntualmente con los requerimientos necesarios para la elaboración y entrega de trabajos.