Desde muy temprano llegó el equipo organizador y con el “cumpleaños feliz” en varios idiomas como fondo musical se recibió a la gran Familia Loyola: más de 1500 alumnos y un equipo de trabajo de más de 120 personas: obreros, administrativos, docentes y directivos y con la asistencia también de muchos representantes, antiguos profesores, exalumnos y amigos del Colegio en una mañana cálida y soleada se realizó la entrada a las aulas.

Previamente un grupo de representantes y exalumnos colaboradores habían decorado la plaza central y el balcón del rectorado para de una manera sencilla pero festiva celebrar hoy tan importante fecha.

Cada maestra fue recibiendo y organizando a sus alumnos para salir ordenadamente y con mucho entusiasmo a la plaza central del colegio. Cada uno de los muchachos asistió con un sencillo banderín rojo o blanco con la finalidad de agitarlo con mucha fuerza al cantar el cumpleaños feliz al Colegio.

A las 7:45 de la mañana puntualmente y bajo un cielo limpio y de fiesta (desde el cual seguramente mucha gente querida y parte de la historia: nuestros fundadores Andueza y Armentia, el Padre Francés y el padre Carmelo López, la Maestra Carmen, El Profesor Pablo Armas y desde hace unos días nuestro querido Iñaki Berecibar y tantos muchos) comenzó el acto familiar entonando todos de pie nuestro himno nacional.

A las 7:50 am se comenzó a narrar “en dos páginas una historia de 50 años” y justo a las 8:00 am entró flanqueado por alumnos con banderas un autobús escolar amarillo con una treintena de alumnos con camisas loyolas, pantaloncitos cortos y peinados a la usanza tal como lo hicieron a esa misma hora pero cincuenta años atrás en la primera sede del Colegio a orillas del Caroní. Acompañaban a los alumnos intérpretes de esos primeros loyolas un exalumno personificando al hermano Armentia y tres alumnos personificando a los primeros jesuitas que tuvo el Colegio. La entrada culminó con un alumno del quinto año y una pequeña alumna del kinder.

A las 8:10 am se escucharon las palabras de la Rectora Aida Astudillo Mujica y de la Directora Zoraida León de Cisneros, rescatando la filosofía ignaciana, los retos del futuro y los ideales Loyolas-Gumillas.
A las 8:20 am todos los presentes y con mucha alegría entonaron el “Cumpleaños Feliz” más sentido que se ha escuchado en la ciudad en mucho tiempo.

Una gran torta sirvió de centro de atención y miradas para luego con igual energía entonar todos el himno del Colegio Loyola mientras 50 globos blancos y el bullicio de detonaciones pirotécnicas engalanaron el cielo guayanés, cerrando el acto con la célebre frase del Padre Gumilla y eslogan del Colegio: “Lo sembré y creció”

Alejandro Gamboa Díaz